Metadatos
El ladrillo sobre el que se construye la web 3.0
Desde hace unos años los conceptos de moda son la web 3.0 o el Internet de las cosas. Estos términos son variantes del mismo concepto: Que los programas y dispositivos sean capaces de utilizar servicios web; por ejemplo, que nuestra nevera sea capaz de hacer pedidos a la tienda o nuestro coche pueda notificar automáticamente al taller si detecta cualquier incidencia.
El problema es que HTML, el lenguaje en que se hacen las página web, está diseñado para visualizar documentos en un navegador, no contempla la comunicación con programas. Afortunadamente, HTML se diseñó para ser flexible y ampliable, así que este problema se soluciona añadiendo a HTML los comandos y etiquetas necesarias para esta nueva función.
Y así llegamos a la definición de metadatos: Son bloques de información dentro de nuestro documento HTML que no están destinados a ser mostrados en una pantalla, sino a ser procesados por programas.
Los dos lenguajes mas importantes para crear metadatos son Schema y Open graph. Estos lenguajes permiten crear fichas donde se describe el contenido de la página web; en el lenguaje dispone de formatos de ficha para los contenidos web mas habituales, como por ejemplo artículos de prensa o productos de una tienda. De hecho, un examen al código fuente de esta página muestra un bloque opengraph y otro bloque schema de definición de artículo de prensa.
Este es el código schema:
<script type="application/ld+json"> { "@context": "https://schema.org", "@type": "Article", "headline": "Metadatos - El ladrillo sobre el que se construye la web 3.0", "datePublished": "2021-04-01T00:00:00Z", "image": ["https://www.monteagudo.net/img/metadatos.webp"], "author":{ "@type": "Person", "name": "Francisco Monteagudo", "url": "https://www.monteagudo.net/acerca.html" } } </script>
Y este es el código opengraph
<meta property="og:type" content="article"> <meta property="og:title" content="Metadatos - El ladrillo sobre el que se construye la web 3.0"> <meta property="og:site_name" content="Página personal de Francisco Monteagudo"> <meta property="og:description" content="Los metdatatos son información que se inserta en la web cuyo destino no es visualizarse en el navegador, sino que programas externos la lean y procesen"> <meta property="og:image" content="https://www.monteagudo.net/img/metadatos.webp"> <meta property="og:url" content="https://www.monteagudo.net/articulo/metadata.html"> <meta property="article:published_time" content=""> <meta property="article:author" content="https://www.monteagudo.net/acerca.html">
Pero, a día de hoy, ¿Es útil añadir metadatos a mi página web? Hoy día, tienen una aplicación muy importante: el posicionamiento en buscadores. Todos los buscadores, empezando por Google, leen los metadatos que haya en la página, así que si queremos que nuestra página esté bien posicionada, es imprescindible añadir los metadatos.