Linux
La elección de la generación GNU
A finales de los años 80, Andrew S. Tanembaum, director del departamento de Informática de la Vrije Universiteit de Amsterdam, se dio cuenta de que la enseñanza de sistemas operativos estaba coja debido a la falta de un sistema operativo de ejemplo, que los estudiantes pudieran examinar y manipular. Tanembaum decidio solventar esta deficiencia creando su propio sistema operativo, que bautizó con el nombre de Minix.
Minix no era precisamente un sistema de altas prestaciones. Tanembaum lo había diseñado con fines didácticos, por lo que su prioridad principal era que el código fuente del programa (escrito en C), fuera lo mas estructurado y legible posible. Ademas, Minix era un sistema operativo de 16bits, diseñado para funcionar sobre un PC-XT, el tipo de ordenador mas popular en aquel momento.
Las limitaciones de Minix, y el hecho de que su licencia de uso era bastante restrictiva, provoco bastante decepción en muchos de sus usuarios, que pensaban que era posible hacer algo mejor. Así, en 1991 un estudiante de Informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se puso a trabajar en un nuevo sistema operativo de 32bits, y que sería de dominio público. Este sistema se llamaría Linux, y cuando Torvalds lo lanzó no podía ni imaginarse la revolución que estaba a punto de provocar.
Mi primer contacto con el Linux se produjo durante el año 1992. En aquel momento, solo pude conseguir el código fuente del kernel y alguna que otra utilidad, por lo que no pude hacer gran cosa (compilar el nucleo e intentar crear un diskette de arranque). Al año siguiente, me hice con una copia de la primera distribución de Linux que apareció, la SLS o Softlanding, que estaba formada, si mal recuerdo, por 10 diskettes, y que contenía la versión 0.98 del kernel, el paquete de utilidades básicas y el compilador de C (no traia el entorno gráfico). Esta distribución fue la primera que me instale en mi ordenador, y mi primer contacto en serio con el Linux.
Como dato anecdótico, tengo que decir que creo que la SLS es la distribución que hoy día conocemos con el nombre de Slackware, aunque nunca lo he sabido con seguridad. Lo único cierto es que la SLS desapareció cuando apareció la Slackware, y que las dos eran iguales. Vamos, que la Slackware, o era la SLS renombrada, se creo a partir de esta.
Mi primer servidor de Linux lo pude monté en el añ 1994 en el aula de Informática de la facultad de ciencias de la UAB, gracias a la buena voluntad del encargado de la misma. Era un 386 a 40Mhz con la friolera de 4Mb de RAM, hecho con piezas sobrantes, y en la que instale una SLS con la versión 0.99 del kernel y que se bautizó con el nombre zeus.uab.es (No, no intentes buscar este nombre; aunque lo han usado otras máquinas, acualmente ya no existe). Como nota curiosa, esta máquina nisiquiera tenía caja; simplemente, los componentes estaban desparramados encima de una mesa, y ensamblados como buenamente se pudo. Muchas veces me he arrepentido de no haber hecho ninguna foto a aquel trasto, para dejar constancia de como era el que, por lo que yo se, fue primer servidor Linux que hubo en la UAB y uno de los primeros que hubo en España.
Aunque yo era el padre de la criatura, no era el único que utilizaba este ordendor, ya que repartí cuentas de usuario entre los compañeros de facultad; de hecho, la máquina tenía una medía de cinco usuarios conectados simultáneamente, con picos de hasta 13 usuarios, algo que no está nada mal si tenemos en cuenta las características del aparato. Es mas, esta máquina alojó un servidor ftp anonimo, e incluso llego a tener un servidor web instalado, aunque nunca llego a estar abierto al público. El caso es que este gracias a este aparato aprendí el trabajo de administrador de servidores Unix
El éxito de esta primera experiencia animó al consejo de estudiantes de la facultad de ciencias de la UAB a montar su propio servidor, que se llamo http://tau.uab.es/. En aquel momento, la máquina que se instaló era un 486 con 16Mb de RAM. Oficialmente, yo no era parte del proyecto, puesto que no formaba parte del consejo de estudiantes, aunque intervine de forma muy activa en la puesta en marcha del servidor. De hecho, mi primera página personal estuvo alojada en esta máquina
Mi relación con el Linux se puede clasificar como de "amor a primera vista". Efectívamente, desde mi primer contacto con este sistema tuve claro que el Linux era el sistema del futuro. Sin embargo, en aquella primera época poca gente compartía mi opinión. Cada vez que hablaba sobre las posibilidades profesionales de Linux, todo el mundo, incluso mis propios compañeros de estudio me decín que estaba loco, que el Linux nunca pasaría de ser un juguete para programadores.
Ya han pasado muchos años desde aquellos tiempos heróicos, y los hechos confirman que no me equivoque. Yo, por mi parte, y en muchas ocasiones contra viento y marea, me he mantenido fiel al Linux y lo he utilizado en todos mis proyectos profesionales. De hecho, desde que monté aquel primer 386 tuve claro que mi futuro estaba en la Telemática y en Internet, y a eso es a lo que me he dedicado en los últimos años, y a lo que espero seguir dedicándome en el futuro.